Martes Democrático "Las Elecciones en los Estados Unidos y su impacto en la Política Internacional Latinoamericana"


En el marco de las actividades que desarrolla el programa Martes Democrático, el pasado 15 de noviembre se abordó el tema “Las Elecciones en los Estados Unidos y su impacto en la Política Internacional Latinoamericana”, realizado en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión.

El evento estuvo a cargo del Coronel (r) EP Juan Carlos Liendo O’Connor, especialista en Seguridad Nacional, Inteligencia y Política Internacional; y que actualmente se desempeña como docente en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola.

La conferencia contó con la participación de 122 ciudadanos que asistieron al auditorio del edificio “José Faustino Sánchez Carrión” y participantes de las regiones mediante la modalidad de videoconferencia de las Universidad Privada y Autónoma de Ica, Universidad Nacional de Juliaca de Puno, Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna y Municipalidad Provincial de Sechura - Piura.

Liendo O’Connor puso de relevancia el contexto histórico y geopolítico del mundo para explicar el nuevo orden internacional, la paz perpetua y el libre mercado; y cómo este nuevo panorama político puede generar desequilibrios y tensiones con los gobiernos de Latinoamérica.

Manifestó que la dinámica política y social en nuestros países está condicionada al contexto internacional, como la importante presencia de China en el mundo, la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y la crisis de la Unión Europea luego del Brexit en el Reino Unido.

Finalmente, manifestó que a partir de la elección en los Estados Unidos de Norte América, existen grandes desafíos para Latinoamérica en temas como la migración, el desbloqueo de Cuba, la crisis venezolana, la lucha contra la corrupción, la lucha contra el narcotráfico, ya que se esperan nuevas variaciones en el ejercicio del poder.


Para mayor información sobre el desarrollo del Programa Martes democrático, comunicarse al 3117777 anexo 3159 o al correo electrónico martesdemocratico@congreso.gob.pe.