Con éxito se realizó el Plenario Nacional del Parlamento Joven 2016



Parlamentarios Jóvenes 2016

El Programa Parlamento Joven ejecutado por la Oficina de Participación, Atención y Educación Ciudadana del Congreso de la República realizó el “Encuentro Nacional del Parlamento Joven 2016”, que se desarrolló del 20 al 23 de septiembre en las instalaciones del Parlamento con el auspicio de la Fundación Hanss Seidel, y que contó con la participación de 129 parlamentarios jóvenes procedentes de todos los distritos electorales vigentes a nivel nacional, quienes fueron elegidos luego de un proceso de capacitación y evaluación.

Palabras de Bienvenida a los 129 representantes del Parlamento Joven 2016 a cargo de la Primera Vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra Barriga
La inauguración del Encuentro Nacional estuvo a cargo de la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa María Bartra Barriga; la jefa de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano, Leny Palma Encalada; y la representante de la Fundación Hanss Seidel para Perú, Patricia Ranilla Lopez.



Igualmente, en el marco de las actividades del Plenario Nacional los Jóvenes Parlamentarios recibieron charlas de Inducción de parte de los funcionarios de la Institución como el oficial mayor del Congreso, José Cevasco Piedra por el asesor de la Presidencia del Parlamento, José Elice Navarro, el jefe del Museo del Congreso y de la Inquisición, Fernando Ayllón Dulanto.

El Encuentro Nacional tuvo como finalidad proporcionar una experiencia vivencial sobre las funciones del Parlamento Nacional y las diversas actividades que se realizan en ella; se eligió la Mesa Directiva del Parlamento Joven, conformaron comisiones ordinarias, debatieron proyectos de ley en sesiones de las comisiones, elaboraron los dictámenes respectivos, así como debatieron y votaron los dictámenes en el Pleno.

Cabe indicar, que el programa tiene como objetivo fomentar en los jóvenes peruanos, entre 18 a 25 años de edad, una cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la simulación de sesiones parlamentarias, así como promover el liderazgo y construir ciudadanía a través de prácticas democráticas.
Mesa Directiva del Parlamento Joven 2016

Durante el desarrollo del Encuentro Nacional del Programa Parlamento Joven 2016, se eligió la Mesa Directiva del Parlamento Joven, la cual quedó integrada por Jesús Tadeo Palacios Valverde como presidente; Ana Cecilia Ubillús Ticlla como primera vicepresidenta; Kilmer Kennedy Roca Najarro como segundo vicepresidente; y María Cristina Escalante Ugas como tercer vicepresidenta.

Parlamentarios Jóvenes durante el debate en Comisiones

Se conformaron 5 comisiones Ordinarias.


También se formaron cinco comisiones, como la Comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización de la gestión del Estado, presidida por Gustavo Alexander Guarnizo Yangua, donde se trató el proyecto de ley que regula el servicio de serenazgo municipal a nivel nacional, el cual fue aprobado por mayoría.

Así también, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por Jazmín Nataly Ríos Jiménez, se debatió el proyecto de ley que promueve la empleabilidad y la inserción laboral juvenil independiente, que fue aprobado por mayoría.

Luego en la Comisión de Energía y Minas, presidida por Rubén Said Félix Ruiz, se disertó sobre el proyecto de ley de promoción del ahorro en el consumo de energía eléctrica para proteger el interés económico de los usuarios conforme al código de protección y defensa del consumidor, el mismo que fue aprobado por mayoría.

En la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Joselyn Antuané León Chuquival, se aprobó por mayoría el proyecto de ley que modifica los artículos 2°, 3°, 10° y la Disposición Única 

Complementaria Transitoria de la Ley N° 30001 - Ley de reinserción económica y social para el migrante retornado.

A su vez, en la Comisión de Economía Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por Marco Antonio Pariona Caja, trataron el proyecto que propone prorrogar el pago de IGV para la micro y pequeña empresa, IGV JUSTO, el cual fue enviado al archivo al no alcanzar la votación reglamentaria.

También, los parlamentarios jóvenes debatieron y sometieron a votación cinco dictámenes sobre temas de interés nacional que fueron sustentados, por los presidentes de las respectivas comisiones dictaminadoras, aprobándose cuatro de ellos; una de ellas no alcanzó la votación necesaria.

- Dictamen que propone regular el servicio de serenazgo municipal a nivel nacional.

- Dictamen que propone promover la empleabilidad y la inserción laboral juvenil independiente.

- Dictamen que propone la Ley de promoción del ahorro en el consumo de energía eléctrica para proteger el interés económico de los usuarios conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

- Dictamen que propone modificar los artículos 2°, 3°, 10° y la Disposición Única Complementaria Transitoria de la Ley N° 30001 - Ley de reinserción económica y social para el migrante retornado.

- Dictamen que propone prorrogar el pago de IGV para la micro y pequeña empresa, IGV JUSTO.

Por otra parte, en el marco de las actividades programadas la delegación juvenil, efectuó visitas a los congresistas de su región, a los representantes de los grupos parlamentarios, a la Municipalidad de Lima, al Palacio de Gobierno, el Circuito Mágico del Agua y organizaron una velada cultural donde se destacó la presentación de danzas representativas de cada región.

Finalmente, la clausura del Encuentro Nacional estuvo a cargo de la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa María Bartra Barriga.
Parlamentarios Jóvenes durante el debate en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea